Usted está aquí

El Campamento Emprendedor: todo un reto

Enviado por udearrobasuena el 15/06/2016 - 17:12

El pasado viernes y sábado, 10 y 11 de junio, se vivió en la Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia el Campamento Emprendedor, encuentro que convocó alrededor de 100 personas en torno a una serie de retos que el sector productivo preparó para ser resueltos en 36 horas. Como señala Ana Lucía Pérez, directora del Programa de Gestión Tecnológica (PGT) de la Universidad de Antioquia, este evento se llevó a cabo con el propósito de “promover la transferencia de la tecnología desarrollada en la Universidad hacia la industria y fomentar el emprendimiento basado en conocimiento entre la comunidad universitaria”.

El Campamento Emprendedor obedece a una estrategia de fomento de la cultura emprendedora en la Universidad de Antioquia a lo que Claudia Patricia Nohavá Bravo, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento Empresarial del PGT, manifiesta que “estamos buscando nuevas didácticas y metodologías para mostrarle a los muchachos que el camino del emprendimiento es una acción válida y posible, pero no es exclusivamente la creación de empresas, en el medio y en el entorno hay situaciones anómalas, que son oportunidades y alrededor de esas oportunidades los estudiantes deben estar en la capacidad de formular proyectos creativos e innovadores, que permitan solucionarle cualquier situación a una comunidad y, especialmente, a ellos porque se están dando cuenta que pueden ser transformadores de realidades y que pueden hacer transformaciones positivas para su territorio”.

El Campamento Emprendedor es una iniciativa del PGT que responde a la necesidad de mantener la relación Universidad-Empresa-Estado y busca contribuir a que la universidad mantenga diálogos permanentes con el sector productivo; como manifiesta Nohavá, “estar atentos a las situaciones que requieren atención en las empresas para buscar en la capacidad que existe en la Universidad de Antioquia, es decir, en los grupos de investigación y en esa dinámica de extensión, resultados existentes, pero somos conscientes que no todo está hecho, entonces estos espacios de cocreación facilitan encontrar esos resultados a la empresa. Aquí es donde se da la interdisciplinariedad”.

Bernardo Ballesteros Díaz, Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, manifiesta que “estos talleres aportan, indudablemente, desde todo punto de vista, no solamente para la formación de gestores, sino que nuestros docentes de las diferentes disciplinas se van vinculando con el tema del emprendimiento”, además, resalta que con este evento “hay una coherencia frente a la política que se está divulgando y que está liderando la Universidad de Antioquia y es la triada Universidad-Empresa-Estado. El Estado ha puesto mucho interés en el tema de emprendimiento y en Medellín hay un ecosistema de emprendimiento que está siendo reconocido en el mundo. Indudablemente, el sector real debe estar involucrado en la academia, la academia tiene que generar dinámicas hacia el sector y los emprendimientos no necesariamente se deben entender como nuevas empresas, por el contrario, son ideas que se van generando alrededor del ecosistema de emprendimiento y desde las mismas organizaciones se pueden incubar y desarrollar nuevos conceptos, nuevos productos y cosas que se puedan tangibilizar con el tiempo en el mercado”.

 

La metodología del Campamento

El Campamento emprendedor, que en esta ocasión se enfocó en el tema de las TIC y el desarrollo de software, hizo una apuesta fuerte al tema de identificación de problemas a partir de unos retos que la industria planteó previamente. Con este insumo, se buscó que los participantes se documentaran a través de un proceso de revisión de fuentes de información y generaran un ambiente de empatía con los usuarios y las personas que plantearon la necesidad a través del reto.

Se continuó con un proceso de ideación y el planteamiento de una serie de soluciones estructuradas para pasar a una etapa de prototipado en la que los participantes entregaron un producto o un producto mínimo viable. Luego, se continuó con una etapa de validación, a través de dos prácticas transversales que son el trabajo en equipo y las comunicaciones efectivas, esto acompañado por dos mentores: uno, que está atento a la forma como los equipos articulan sus propuestas y los roles que asumen los participantes dentro de los equipos de trabajo, y, el otro mentor, quien acompaña el proceso de comunicaciones efectivas porque, como dicen, “lo que no se muestra bonito no se vende”, entonces es un trabajo donde se busca traducir el lenguaje técnico de los desarrollos científicos en un lenguaje que permita presentarlo de una manera más adecuada.

El administrador de empresas y magister en Gestión Tecnológica Camilo Andrés García Giraldo, quien asumió el rol de mentor y consultor externo en la actividad, señala que “los muchachos en el proceso de estructuración de sus ideas de negocio van pasando desde un proceso de reconocimiento del reto, del planteamiento de un problema, de comenzar a definir unas soluciones dentro de ese problema, a estructurar toda una cantidad de información y, finalmente, llegan a la construcción de un producto mínimo viable, en el que, inclusive, hacen la validación de esas primeras versiones que están desarrollando”. Además, agrega que, el Campamento “es una forma de empezar a quitar el tabú que tienen algunas personas de que el tema del emprendimiento es complejo, requiere de mucho tiempo y en algunas ocasiones necesita un conocimiento técnico para desarrollarlo, acá lo que se pretende es desmitificar ese tipo de cosas y en un periodo de tiempo, que en este caso la dinámica se tiene establecida en 36 horas, ellos hacen todo el proceso de estructuración y desarrollo de un prototipo que es un elemento base para crear empresa”.

Andrés García considera, además, que el campamento también sensibiliza a los docentes asistentes porque les permite “comenzar a vivir como es el tema del emprendimiento para que cuando se presenten casos dentro de sus procesos formativos, independiente de la materia, sepan cómo comenzar a orientar a los estudiantes”.

Poul Alexander Ríos, docente del área de economía, quien acompañó el proceso como mentor de la parte de ideación y técnicas de creatividad, sostiene que son “muy interesantes estas metodologías en las que se busca que la gente se enfrente a su potencial innovador y creativo en contextos diferentes y que la gente empiece a interesarse por los temas del pensamiento creativo”; sin embargo considera que “como el emprendimiento es de tan largo plazo, lo que sale del campamento como tal es un chispazo nada más y puede que la viabilidad no sea tan técnica y haya que hacer muchas cosas, pero estas metodologías tienen una cosa adicional y es el encontrarse, el poner a pensar a la gente”.

El campamento emprendedor fue diseñado después de reconocer diferentes experiencias similares en el país y en el mundo. Alexander Jaramillo, profesional de la Unidad de Emprendimiento del PGT en el Fomento a la cultura emprendedora, quien lideró el desarrollo de la metodología, comenta que, con el Campamento Emprendedor, “lo que se quería era tener una metodología que pudiera estructurar temas formativos con temas de ideación y de prototipado. Esta metodología se basa en el Design Thinking y en la metodología Lean, es como una combinación, un híbrido”, además, agrega que “nosotros, por la formación universitaria, somos muy técnicos pero tenemos que aprender a expresar las cosas con mucha soltura utilizando las técnicas del storytelling para lograr impactar con el mensaje, entonces el campamento está pensado como una estrategia de formación que sea algo complementario al plan de estudio de los estudiantes, por las competencias que podemos formar, pero que, a la vez, les genere un reto en el cual ellos puedan aplicar todos sus conocimientos mientras se divierten porque ellos vienen es a pasar bueno, como decía Explora hace unos años, ‘aprender jugando’, ‘divertirse tiene su ciencia’”.

 

Más que el resultado, es la forma

Una de las organizaciones que participó del Campamento Emprendedor con la formulación de algunos de los restos para los participantes fue Elico Group, empresa que desde hace 35 años ha participado en más de 300 procesos de desarrollo de proyectos integrales en las áreas de automatización industrial, sistemas de información y aplicaciones en el campo de la logística. El ingeniero de sistemas Carlos Zapata, director de Tecnologías de la Información, manifiesta que la motivación para participar del Campamento era que “queríamos traer nuestra experiencia y contarles a los muchachos cómo vivimos nosotros esos retos que nos pone a nosotros el mercado” y agrega  que “nos motiva bastante participar en estas actividades porque, primero, hay un punto importante para la estrategia de la compañía y es la unión de industria con la parte académica, porque creemos que podemos aportar y nos aportan a nuestras ideas y quisimos en el Campamento emprendedor poner varios retos de lo mismo que nos ocurre en las empresas a los muchachos que están estudiando para ver la manera como enfocan estos problemas industriales”. Y resalta que “para nosotros es más importante el cómo lo hacen, más que los mismos resultados de los retos”.

 

Los estudiantes asumieron los retos

Cuando comenzó el Campamento, los estudiantes asistentes no sabían, necesariamente, quienes serían sus compañeros con los que asumirían los retos que planteó la industria. Augusto Caicedo, estudiante de Ingeniería Industrial de la modalidad virtual Ude@, llegó al campamento porque un amigo le contó, pero, inicialmente no conocía a nadie. Él cuenta que su equipo lo conformó porque “teníamos ideas en común y finalmente fue como coincidencia, feeling o algo y así que armamos el grupo”.

El reto que asumieron consistía en plantear una herramienta tecnológica que les permitiera hacerles seguimiento a las cosechas y mejorar la parte agraria, él considera que “los retos han sido bastante complicados, pero precisamente nos pone a mover la cabeza y a pensar cómo solucionarlo, mis compañeros han sido muy amables y han puesto todo para sacar adelante el reto”.

 

El campamento impactó en las regiones de Antioquia

El Campamento convocó la participación de estudiantes de todo el departamento de Antioquia, 35 de la ciudad de Medellín y 28 provenientes de las diferentes regiones de Antioquia, quienes tuvieron una participación activa durante el encuentro. Robinson Garcés Marín, asistente de la Dirección de Regionalización de la Universidad, destaca que en los campamentos “ha habido un desempeño muy satisfactorio por parte de los estudiantes de regiones, quienes han sido ganadores gracias a ideas que han traído” y le genera mucha satisfacción “porque demuestra que la calidad de los estudiantes de las regiones es equiparable y, en algunos casos, superior a la de los estudiantes de Medellín”.

Experiencias como el Campamento Emprendedor contribuyen a potenciar el emprendimiento de la región, sin embargo, se están adelantando procesos en Medellín y aún falta potenciar eventos de esta envergadura que se realicen directamente en las regiones, por lo que Robinson Garcés manifiesta que “en las regiones, especialmente en algunas, hay condiciones desde la formación que se evidencia por la calidad de los egresados que tenemos y el desarrollo que tenemos, pero también hay necesidades tanto desde lo productivo como desde lo social que ameritan tener este tipo de ejercicios también” y destaca que “nuestros estudiantes de regiones que vienen de un contexto diferente han logrado tener un muy buen desempeño en un contexto más urbano. Eso es muy positivo y refuerza que los estudiantes nuestros los estamos preparando para desempeñarse en un rango muy amplio de la industria, de sectores o de problemas”.

Dentro del Plan de Desarrollo para Antioquia, hay una gran apuesta por hacer de Antioquia un territorio inteligente y, como señala Juan Gabriel Vélez, director de TIC del Departamento, adscrito a la Secretaría de Educación de Antioquia, se busca en las 9 subregiones de Antioquia, “configurar cada municipio como un ecosistema de innovación, que toda la infraestructura física, todos los servicios educativos estén prestos a generar ideas productivas o ideas de negocio”.

 

Egresado, emprendedor y mentor

Alexander Ossa, egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia, es un emprendedor que, desde sus épocas de estudiante, consolidó su proyecto TECondor que hoy en día es una empresa de innovación tecnológica que busca, a través de sus servicios y desarrollos, acompañar a las empresas del sector floricultor en el mejoramiento y optimización de su capacidad productiva.  Alexander, fue convocado para asistir al campamento y acompañar a los participantes a desarrollar los retos desde su rol de mentor, compartiendo su experiencia. Alexander destaca el trabajo que está haciendo la Universidad en el tema del emprendimiento porque “uno como estudiante que de pronto tiene muchas ideas y dentro del campus académico no siempre encuentra la manera de explotarlas o desarrollarlas desde el punto de vista académico, porque las materias que le ofrecen no profundizan lo suficiente desde el punto de vista técnico y administrativo, este tipo de campamentos y este tipo de espacios son muy oportunos para que personas tanto de ingeniería como de administración puedan compartir ideas y generar ese tipo de habilidades conjuntas para sacar proyectos adelante”.

Alexander egresó de la Universidad hace un año y ya ha logrado consolidar una experiencia importante dentro de la industria y considera valioso encontrar un espacio como el Campamento Emprendedor y “ver cómo personas están empezando desde donde yo empecé y la Universidad les está dando el acompañamiento cuando en un principio me tocó montármela al hombro solo y algunos profesores me ayudaron pero no tuve esa estructura completa de la Universidad”; además señala que “toda esta construcción que está haciendo la universidad es muy valiosa y muy importante, no solamente para la Universidad como academia, sino para los estudiantes en la formación de profesionales para el futuro”.

 

Y los ganadores son…

El sábado a las 6:00 p. m. terminó el Campamento Emprendedor con una ceremonia de clausura en la que se anunciaron a los ganadores, quienes lograron darles la mejor solución a los retos propuestos. El jurado estuvo conformado por Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia; Ricardo Galindo Suárez, Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría De Desarrollo Económico; Ana Lucía Pérez Patiño, Directora del Programa de Gestión Tecnológica; Fredy Cádenas, consultor de Desarrollo de Negocios TIC de ParqueSoft Antioquia; Andrés Berrío, ingeniero de calidad en la compañía Colcircuitos S.A.S, y Carlos Zapata, director TI de la empresa Elico Group.

El Campamento Emprendedor reconoció a los equipos que lograron los tres mejores puntajes. El tercer lugar fue para el equipo que diseñó Docupymesherramienta que permitirá una adecuada gestión de la información en las empresas de ingeniería. Como premio recibieron bonos de tecnología por valor de $45.000 para cada integrante. El segundo lugar fue para State Vieweste equipo propone un sistema para el seguimiento y control a la información en plantas de producción, y recibió bonos de tecnología por valor de $100.000 para cada integrante.

El ganador del primer lugar fue RCT Company, equipo que logró este puesto gracias al diseño de Floralud, un juego que permitirá prevenir riesgos laborales en el sector floricultor. Su premio consiste en bonos de tecnología por valor de $150.000 para cada uno y, además, el programa Gestión Tecnológica postulará a uno de sus integrantes al programa BoosterWE de RedEmprendia. Además de estos premios, los ganadores recibieron, por parte de la Rectoría, bonos de $200.000 de la Librería Universitaria de la Universidad de Antioquia y obsequios de algunas de las empresas que se vincularon con la formulación de los retos.

Escucha los audios de esta nota

Ana Lucía Pérez, directora del Programa de Gestión Tecnológica

“Promover la transferencia de la tecnología desarrollada en la Universidad hacia la industria y fomentar el emprendimiento basado en conocimiento entre la comunidad universitaria”

Claudia Patricia Nohavá Bravo, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento del Programa Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia

“La Universidad de Antioquia ve el emprendimiento como una estrategia necesaria para mostrarle a los muchachos las formas de vinculación al mundo laboral, el empleo sigue siendo una forma de emprendimiento válida, pero la generación de nuevos espacios, de nuevas empresas es otra opción que necesitamos contarle a los muchachos que existe y que estamos preparados para acompañarlos si quieren ser empresarios”. 

Bernardo Ballesteros Díaz, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia

“Hay una coherencia frente a la política que se está divulgando y que está liderando la Universidad de Antioquia y es la triada Universidad-Empresa-Estado. El Estado ha puesto mucho interés en el tema de emprendimiento y en Medellín hay un ecosistema de emprendimiento que está siendo reconocido en el mundo. Indudablemente el sector real debe estar involucrado en la academia, la academia tiene que generar dinámicas hacia el sector y los emprendimientos no necesariamente se deben entender como nuevas empresas, por el contrario, son ideas que se van generando alrededor del ecosistema de emprendimiento y desde las mismas organizaciones se pueden incubar y desarrollar puede ser nuevos conceptos, nuevos productos, cosas que se puedan tangibilizar con el tiempo en el mercado”.

Alexander Jaramillo, profesional de la Unidad de Emprendimiento en el Fomento a la Cultura Emprendedora

“Lo que se quería era tener una metodología que pudiera estructurar temas formativos con temas de ideación y de prototipado. Esta metodología se basa en el Design Thinking y en la metodología Lean, es como una combinación, un híbrido”.

Carlos Zapata, Director de TI en Compañía Elico Grup

“Queríamos traer nuestra experiencia y contarles a los muchachos cómo vivimos nosotros esos retos que nos pone a nosotros el mercado”

Camilo Andrés García Giraldo, mentor y consultor externo

“Es una forma de empezar a quitar el tabú que tienen algunas personas de que el tema del emprendimiento es complejo, requiere de mucho tiempo y en algunas ocasiones necesita un conocimiento técnico para desarrollarlo, acá lo que se pretende es desmitificar ese tipo de cosas y en un periodo de tiempo, que en este caso la dinámica se tiene establecida en 36 horas, ellos hacen todo el proceso de estructuración y desarrollo de un prototipo que es un elemento base para crear empresa, entonces empieza a sensibilizar a los futuros emprendedores al respecto”

Alexander Ossa, Ingeniero Electrónico y director de proyectos tecnológicos en TECondor

“Me parece toda esta construcción que está haciendo la universidad muy valiosa, muy importante no solamente para la Universidad como academia, sino para los estudiantes en la formación de profesionales para el futuro”.

Poul Alexander Ríos, mentor de ideación y técnicas de creatividad

“Como el emprendimiento es de tan largo plazo, lo que sale del campamento como tal es un chispazo nada más y puede que la viabilidad no sea tan técnica y haya que hacer muchas cosas, pero estas metodologías tienen una cosa adicional y es el encontrarse, el poner a pensar a la gente”.

Augusto Caicedo, estudiante de Ingeniería Industrial (Ude@)

“Teníamos ideas en común y finalmente fue como coincidencia, feeling o algo y así que armamos el grupo”.

Robinson Garcés Marín, asistente de la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia

“Se generan ideas para la solución de problemas muy concretos; se hace innovación con muy pocos elementos, no se necesitan grandes inversiones para hacer desarrollos muy interesantes”.

Juan Gabriel Vélez, director de TIC del departamento de Antioquia

“Configurar cada municipio como un ecosistema de innovación, toda la infraestructura física, todos los servicios educativos estén prestos a generar ideas productivas o ideas de negocio”.

Compartir: 
Valorar: 
5
Average: 5 (1 vote)